domingo, 5 de diciembre de 2010

Excepción para confirmar la regla (basado en hechos reales)

El  agente Friedrich (un viejo nihilista anti-apologizador de las formalidades vacías de contenido, especialmente de las bodas que son tomadas como tales) recibió un llamado, en él lo invitaban a oficiar la ceremonia de casamiento  de 2 amigos de esos con los que se comparten largas y nicotínicas noches de ideas, algunos increíbles viajes de altura y varios etcéteras filosóficos, divertidos y conmovedores.
Sacudido y honrado por la tarea encomendada, comenzó a hurgar en sus escabrosos pensamientos tratando de buscar las palabras justas que engalanaran el momento... obviamente nunca las encontró, pero a cambio de ellas ofreció simplemente aquello que brotó del más noble sentimiento... y dijo más o menos así:


"La imaginación crea realidad, nuestros amigos imaginaron y hoy quieren compartirla con todos nosotros…

Y Dice la Real Academia Española acerca del Matrimonio: Unión de hombre y mujer concertada mediante determinados ritos religiosos o formalidades legales.
Hoy Jorgelina y Mártin, como hijos de la cultura que les tocó vivir, quieren ampliar la definición invitándonos, lejos de abstractos y eternidades, a ser partícipes de esta realidad que están a punto de concretar… un matrimonio frente a quienes compartieron y compartirán la sencillez y la luz que irradian como pareja

Mártin y Jor:

 La mente es visual, perceptiva, superficial, al agotar la exploración de los sentidos,  descubre que todos ellos son fugaces y carentes de realidad esencial, entonces debe trascenderlos, parar los impulsos, y producir la liberación final para que sean los sentimientos quienes tutelen nuestro espíritu.. Esta liberación final es el AMOR. Pero no cualquier amor, el amor vivido como creación que despierta el alma y enciende el corazón, trayendo paz a nuestras mentes y sobre todo, Libertad a nuestras vidas, porque sepan que donde hay amor no hay sacrificios sino simplemente amor. Alimentar este nuevo espacio de libertad que ustedes han encontrado para transitar juntos y del que somos testigos privilegiados, debe ser su deseo más profundo.

Como amigo de ambos y honrado por esta tarea que me encomendaron, los invito a formalizar este casamiento leyéndose mutuamente las frases que seleccioné especialmente para ustedes y que creo, representan el espíritu de este nuevo inicio que dará origen a muchos otros…

y dijo Jor:


Martin: Te garantizo que habrá días hermosos, te garantizo que habrá días difíciles, te garantizo que en algún momento, uno o ambos tal vez, sintamos que el final se acerca, pero también te garantizo que si no te pido que seas mío me arrepentiré el resto de mi vida, porque yo sé que tú eres el único para mi”
¿¿Quieres ser mío??
(Fragmento de Julia Roberts en Novia Fugitiva) 


y dijo Mártin:


Jor: sé que este amor me conducirá a algún sitio, No puedo impedir que esta fuerte corriente me arrastre. Ya no tengo elección. Tal vez me lleve a un mundo especial que jamás he conocido. A un lugar lleno de peligros, quizá. Tal vez pierda todo lo que poseo. Pero ya no puedo volver atrás. Sólo puedo abandonarme a la corriente que discurre ante mis ojos.
¿¿Quieres venir conmigo??
(Fragmento de "Sputnik, mi amor" de Haruki Murakami) 

Entonces, por el poder que me han otorgado, los declaro oficialmente marido y mujer, se pueden besar... (aplausos)

Y recuerden: si no hay amor que no haya nada entonces..."




En honor a ellos hoy:

Cine en Bodas
(que están buenas por reales) 




* Cuatro Bodas y un Funeral: sin dudas dos lugares adonde uno nunca quiere ir... pero en esta Comedia Romántica por excelencia, las viejas piezas se mueven para dar vida a nuevas imágenes. De estructura coral, se permite momentos de acidez que harán las delicias de muchachos y muchachas. Para ver de a pares...
Párrafo aparte para Andie MacDowell, su calidez y su belleza, quien sin dudas, de haber actuado en la década de 50, hoy sería parte importante del Cine Clásico.



* White Nigth Wedding: agridulce historia islandesa. Un derrotado por la cotidianeidad de un matrimonio típico, busca un salvavidas que al menos lo deje flotar un rato más. Pero claro todo tiene sus costos, duros tiempos de culpa y redención le esperan. Con permanentes flashbacks este isleño arma una muy buena peli, con altibajos pero plenamente disfrutable y con un par de escenas magistrales.



* El Cadáver de la novia: el hijo romántico de Alan Poe, Tim Burton, nos regala este fatídico y dulce cuento que une el amor y la muerte pero en serio. Animación lúgubre y festiva como la vida y la no vida, que alcanza altos niveles de expresividad, tantos que a Emily yo le propondría casamiento. Una historia para contar antes de dormir...


* La novia Siria: una grotesca historia israelí, grotesca como el conflicto donde se contextualiza, grotesca como cualquier boda, sus preparativos globalizados y sus anhelos, más aún si como en este caso, es arreglada de antemano. Grotesca como el machismo, el feminismo, las fronteras y como toda reunión familiar. Para ver con amigos y jugo de uvas tinto.


* Después de la Boda... ...hay quienes descubren nuevos caminos por recorrer, otros en cambio, permanecerán casados. En este film danés se habla de los primeros... que luego de una ceremonia descubren que nada es lo que parece, que el tiempo vale lo vivido y que en ciertos momentos guardar secretos nos permite sorprender a quienes queremos. Franca y conmovedora, aunque por momentos en exceso, la cinta de Susanne Brier, parte de dogma y termina cerca de Hollywood, pero como decía el agente Friedrich, a veces es mejor dejarse llevar por los sentimientos.


Banda sonora para esta ceremonia...


Invincible by Muse on Grooveshark

Hasta acá llegamos hoy amig@s, gracias a los que aún siguen pasando por aquí después de este año irregular, por los más de mil comentarios, con los que enriquecen este blog y por el afecto de siempre.

Traten de estar bien...
                                                                                 1600






37 comentarios:

  1. Bueno amigo, otra vez acá. Me alegro de tu retorno
    La boda en sí no es un acto importante, apesar de la ceremonia en la que se envuelve. Lo verdaderamente importante es comprobar día por día si la convivencia mutua funciona.
    He visto alguna de las pelis que señalas. "Cuatro bodas y un funeral" es muy divertida y "La novia cadáver" me gusta mucho porque tengo debilidad por Tim Burton. El resto no las he visto pero tengo curiosidad por la irlandesa.
    Un fuerte abrazote por el regreso.

    ResponderEliminar
  2. Fabuloso regreso!!
    Qué buena ceremonia!!!! No me queres casar a mi???????? jajaja buesco con quien y te aviso.
    El beso de siempre

    Sofi

    ResponderEliminar
  3. Ah!! la frase de Julia, me mató por lo real...

    Sofi again

    ResponderEliminar
  4. Dos de cinco.

    Gracias por volver!

    Baci

    ResponderEliminar
  5. Bienvenido de nuevo a tu casa, te echábamos de menos.
    Ay, el amor, dicen que empieza a morir el día de la boda. No sé, lo mismo es verdad. Me imagino a los novios recién llegados de la luna de miel, pala en mano cavando la tumba de su amor, jajajaj...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Ante todo gracias por tu visita...Tu idea de hacer este tipo de Blog es muy buena, ma ha gustado...repetire seguro

    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  7. Sobre todo, el "no compromiso" final de Cuatro bodas y un funeral. Maravilloso el texto de Jorgelina y Martía. This is love.

    ResponderEliminar
  8. Mucha suerte a tus amigos, el matrimonio es una aventura muy complicada, un sendero que sube hasta los cielos y baja hasta los infiernos, pero si son capaces de mantener sus manos unidas, sin duda merecera la pena.

    ResponderEliminar
  9. Formal o informalmente, unirse en matrimonio siempre será una insensatez.
    Buen post, buen regreso.

    ResponderEliminar
  10. Me emocionè muchìsimo con las palabras seleccionadas para que JORGELINA y MARTÌN enaltezcan su compromiso de amor!!!

    P.D.:A pesar de que no creo que en esta vida vuelva a reincidir,sì creo firmemente en que dos seres se unan en la laboriosa misiòn de construir dìa a dìa el amor que supieron conseguir...

    Magnìficas cada una de las pelìculas en honor a los inaugurales contrayentes!! ;)

    MIS BESITOS EN EL INTENTO

    ResponderEliminar
  11. All you need is love... nada de artilugios.
    Suerte la de ellos 2 que tuvieron una unión de este estilo... y que dure lo que tenga que durar!!!!!!!!!!!!!!!

    Las pelis 3 de 5, bastante bien eh?

    Se te extrañaba...

    Besotes

    ResponderEliminar
  12. volvísteis!!!!!!!!!!!!!!!!!! El cine estará feliz de contar con uds...

    Hermoso texto y hermosa canción por cierto, bien 1600. ¡Que suerte la de tus amigotes!

    Saludos a ellos y besos a uds

    ResponderEliminar
  13. Me alegr de tu vuelta y veo que vienes con restos de pastel de boda
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Regreso espectacular... buena selección...

    ResponderEliminar
  15. "Maldición va a ser un día hermoso" Frase dificil de digerir hasta que pasa.

    Es que en realidad el problema no son las bodas ni el compromiso, sino la gente que la conforma y la rodea.

    Ahora veré las opciones de bodas que ha dejado y aplaudiré la que lo valga, mientras tanto, le dejo el primer aplauso a usted.

    ResponderEliminar
  16. amigo gracias por comentar en mi blog, es raro que nos veamos por el, se que son seguidores,sos,perdón pero nunca pensé que leyeran mis escritos...pues doblemente gracias!
    un abrazo
    }lidia-la escriba

    ResponderEliminar
  17. Gracias, y mas gracias por casarnos! Te abrazo fuerte
    Jor

    ResponderEliminar
  18. Regreso de nuevo, con más ganas que nunca de estar con vosotros...
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  19. No conozco ninguna de las películas mencionadas.
    Recibe un cordial saludo berlinés. Te deseo desde ya unas bonitas fiestas.

    ResponderEliminar
  20. Qué casualidad, este año he asistido a 5 bodas y comprenderás que por ahora no quiero saber nada de eventos por el estilo -aunque sea cine- pero encantanda de la vida volveré a ver El cadaver de la novia.

    Abrazos!

    ResponderEliminar
  21. Mariano que gusto tu regreso!!!

    Tu entrada exacta... atrapa con las primeras 3 palabras!!!

    Las bodas y el cine... vaya que hay material!!! De la lista como mi ánimo es un tanto aniñado me quedó con el Cadáver de la Novia pero, intentaré ver las que no he visto!!!


    Un gran beso!!!!

    ResponderEliminar
  22. Si me permites, yo añadiría "Mi gran boda griega"...

    Intuyo que esa ceremonia fue muy emotiva.

    Besos

    ResponderEliminar
  23. Un matrimonio ¿para siempre? siempre igual y siempre diferente.
    La elección de las películas muy adecuada,
    He sonreído leyéndote. Espero en el próximo año seguir haciéndolo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  24. Las historias de amor y matrimonio me ponen un poco nerviosa... suelen generarme tic's y algunos movimientos involuntarios jaja.
    La gente elige casarse y reproduce la institución matrimonial sin saber muy bien por qué, para qué y por cuánto tiempo...
    Las pelis??? ME quedo con el cadáver de la novia... exquisita!
    BEsotes y un gusto leerte

    ResponderEliminar
  25. Y Muriel's Wedding? O La boda de Muriel. Me sacó tanto de quicio... guardo un gran recuerdo.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  26. Felicitaciones mil, el párrafo previo, el texto de la "ceremonia" y los fragmentos de película que se dedican ambos conyuges, están perfectos.
    Espero este año nos acompañes en forma más regular porque realmente se te extaña demasiado.
    Lo mejor para vos, con salud, amor, trabajo, paz, armonía y todo aquello que desees.
    un beso
    mimita

    ResponderEliminar
  27. En estas fiestas tan entrañables, con mis mejores deseos de ilusión, paz y felicidad.

    ¡¡FELIZ NAVIDAD!!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  28. WOW!!!!!! EXCELENTE TU BLOG, GENIAL ESTA ENTRADA!!! DE VERDAD TE FELICITO, ME GUSTA EL CONCEPTO QUE LE IMPRIMES A CADA DETALLE Y TE INVITO A QUE TE PASES POR MI NOSTÁLGICO, OSCURO, TRISTE Y DEPRESIVO BLOG DE INVIERNO BIPOLAR PARA QUE ME DES TUS MAS SINCERAS IMPRESIONES AL RESPECTO. DESDE HOY TE SIGO. TE ESPERO POR EL MIO ...

    www.juancarlosmcdonald.blogspot.com

    ResponderEliminar
  29. Un regreso muy " dulce" y simpatico. Cuatro bodas es un buen ejemplo..pero el cine está lleno de bodas..unas encantadoras y
    otras " desastrosas "
    ¡ Qué tus amigos tengan suerte y muchisimo amor de su parte !
    Y para ti amigo, lo mejor para éste año que nos " acecha ".
    ¡ Gracias por pasar por el apartamento en Paris !

    Un beso :-))

    ResponderEliminar
  30. Vaya manera de despertar para contar un sueño¡¡ El descanso en la cueva convexa qué bien ha sentado¡¡

    On Avant ¡¡

    ResponderEliminar
  31. Hoy me propuse un maratoniano vaiven por las letras de cuantos amig@s siguen Girando a mi alrededor, puede parecer perfectamente un mensaje en cadena pero es la unica forma de venir felicitándote la Navidad, personalmente,quizás la utopía parezca grande, pero mis deseos se quedan pequeños, por lo mucho que deseo abarcar para ti, para que estas Navidades empapen cada centímetro habitado, para que ningún olvido se quede encerrado en el baúl, para compartir sin necesidad de pedir, para sonreír sin limitaciones, para ganarle el pulso a la tristeza, para que la esperanza arraigue en nuestros corazones, para darte las gracias por estar ahí y en definitiva para que la Navidad sea para todos y para todo el año...MIL ABRAZZZUSSS PARA UNA FELIZ NAVIDAD...

    ResponderEliminar
  32. La verdad es que las únicas bodas que me gustan son las cinemaatográficas.

    Como no es tiempo de dispendios, te traigo un regalo sencillo, mi poema, mi voz y mi falda. Pincha en : te regalaré mi falda.
    FELICES FIESTAS

    ResponderEliminar
  33. Gracias.. leerte siempre es un gusto, del q hay q admitir gratitud :)
    Irregular pero siempre presente, de una u otra manera.

    Tratando de estar bien, siempre y justo.. porque si, si no hay amor que no haya nada entonces... Y en momentos en que uno siente que no hay nada, recuerda que tambien se ama a uno mismo, y a la vida y a las cosas.. luego, encuentra que asi puede construir el resto del camino..
    Momentos de trance... de cambios.. y de confuciones.
    Ojala sus tierras esten estables, y en paz.
    Un dulce abrazo y el mejor de los deseos para estas fiestas

    ResponderEliminar
  34. Recomiendo en la Web : www.labasicaonline.com.ar

    ResponderEliminar