sábado, 12 de diciembre de 2009

Que la paz esté con ustedes (ripley´s)

.
ESTO NO ES CIENCIA FICCIÓN

"Debemos comenzar por reconocer el difícil hecho de que no erradicaremos el conflicto violento en nuestra época. Habrá ocasiones en las que las naciones, actuando individual o conjuntamente, concluirán que el uso de la fuerza no sólo es necesario sino también justificado moralmente.


Pero en mi calidad de jefe de Estado que juró proteger y defender a mi país, no me puede guiar solamente su ejemplo. Enfrento al mundo como lo es, y no puedo cruzarme de brazos ante amenazas contra estadounidenses. Que no quede la menor duda: la maldad sí existe en el mundo. Un movimiento no violento no podría haber detenido los ejércitos de Hitler. La negociación no puede convencer a los líderes de Al Qaeda a deponer las armas. Decir que la fuerza es a veces necesaria no es un llamado al cinismo; es reconocer la historia, las imperfecciones del hombre y los límites de la razón." 

Sir Ob(s)ama en la entrega del premio nobel de la paz

       





Brindemos y brindemos por este mundo hermoso, Tolstoi.
Brindemos porque nosotros no somos ellos...
Y, sobre todo brindemos porque el Cine imperdible existe y nos obliga...   hoy:


Cine para combatir la idiotez
                                                                  (una guerra perdida)

Mandarinas (2013): el fin de la guerra fría dio paso a una serie de conflictos que aguardaban latentes, impacientes e inexplicables su momento de sonar; el film toca ese tema y lo toca, no como un éxito radial de los 40 principales, lo toca como si fuese una mágica composición lenta y cadenciosa que oculta tras esa máscara una violencia tan extrema como inexistente.
Dos enemigos y soldados, en la casa de un tercero casi neutral, un civil melancólico desbordado de humanidad. Y es este último quien ganará la batalla, por ser humano, por creer en la palabra avalada con el ejemplo (rareza atemporal). Imperdible, mínima, genial.
¨El supremo arte de la guerra es doblegar al enemigo sin luchar.¨


* Feliz Navidad (Joeux Noel):
-¡Mátalos! ¡Mátenlos!
-¿Por qué?
Una orden y la respuesta-pregunta que dio origen a la civilización...  

Basada en hechos reales (esta frase siempre le imprime respeto a un film ¿no?) 1ra Guerra Mundial. Dos aliados rodeando a los malvados alemanes, frío, soledad, odio impuesto y la propia angustia generada por semejante situación. Nochebuena. De pronto, el milagro: soldados que piensan, que sienten y se dejan llevar por la sensatez de una melodía mágica.
Pocas veces se vio la guerra reflejada tal como es en su raíz, una ridiculez, una traición a la paz.
¿Inverosímil, surrealista, exagerada? Si, pero ¿qué guerra escapa a estos adjetivos?



* Redacted:  de Brian de Palma. No es una película, son los medios de comunicación fundidos con la realidad y manipulándola.  La guerra en Irak en primera persona, en youtube, en cámaras de seguridad. Rotunda y demoledora construcción del terror, en los soldaditos alienados.  Una voyeur mirada de la bondadosa ayuda estadounidense al pobre pueblo irakí...


 
* En tierra de nadie: desde Bosnia llega esta tremenda reflexión acerca de la condición humana. Guerra de los Balcanes, Dos enemigos, un escenario y todos los sinsentidos juntos. Sin tiros ni escenas grandilocuentes, pero con mucho humor negro, crueldad y pesimismo; o sea, una película extremadamente real...




* La Delgada Línea Roja: que separa el cielo y el infierno. Poesía hecha Cine. ¿Larga, densa,?  Sí, por suerte estos adjetivos son aplicables a esta joya. Personajes cargados de veracidad muestran que en las guerras los héroes no existen y que cuando te mueres, te mueres... así de simple, así de complejo.
¿La banda de sonido? Una Joya.



"No se puede decir que la civilización no avance, en cada guerra pueden matarte de una manera distinta."
Will Rogers


Me despido y por única vez, les dejo este obsequio, del año 1991, que nada tiene que ver con el Cine, pero mucho con este post...

...y muchos marines 
de los mandarines
que cuidan por vos 
las puertas del nuevo cielo...








56 comentarios:

  1. Brutal Redacted, relexiva En tierra de nadie y demoledora La delgada Línea roja. La última mi preferida de las tres.
    Saludos nada belicosos

    ResponderEliminar
  2. Acá son ya casi las once de la noche. Acabo de ver una peli desazonadora "Monster's Ball" y estoy escuchando este rock genuinamente argentino (lo presumo por la letra)....¡Todo viene al pelo, viejo!.....Todas esas pelis que recomiendas están donde deben, y lo que dices de ellas es clavado. La única que no he visto es "En tierra de nadie"
    Esa máscara precediendo al discurso de Mr. Obama no podía estar mejor.
    Un abrazote, amigo

    ResponderEliminar
  3. Qué buen post!!!
    Antes que nada te digo que no es la primera vez que relaciono música de los redondos, con la guerra. Algo hay en todo eso.
    Y el post me gustó porque nació de la indignación que te (nos) provocó Obama, el premio novel de la paz.

    ResponderEliminar
  4. Estamos jodidos, precisamente por eso, porque la realidad a superado en lo absurdo a la ficción. Y todo es una cuestión de interpretación, y así nos va. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. ...hay algo que está empezando a asustarme...

    ResponderEliminar
  6. La delgada linea roja, que excelente película; estoy de acuerdo contigo en la banda sonora.
    Que buen gusto tienes para el cine, te felicito.

    Mil besitos cielo

    ResponderEliminar
  7. La primera y la última son geniales. Las otras dos no las he visto... pero leyendo las sinopsis se antojan para una tarde de navidad

    :)

    ResponderEliminar
  8. Esta vez me quedo con “La Delgada Línea Roja”, una película que, en mi opinión, merece mayor reconocimiento del que tuvo en su momento.
    Me gustó especialmente las partes en las que el director nos acerca al lado humano de los soldados, más allá del uniforme, personas…

    Me encantó tu manera de describirla, suscribo cada una de tus palabras.

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Anoche a última hora escuché esa canción y leí la letra. Muy al pelo esa introducción y éste epílogo.
    Todas las pelis que nombras tienen los comentarios precisos. Hay que verlas porque son imprescindible. La única de tu lista que no he visto es "En Tierra de nadie", solventaré esa falta.
    Un abrazote.

    ResponderEliminar
  10. Es una vergüenza que Obama haya ganado el premio Nobel de la paz. Y que lo haya aceptado. Y que haya hablado de la guerra en su discurso. Es tal vez también una vergüenza que exista un premio Nobel de la paz. La paz es importante, sin duda, pero si se le puede cuantificar y valorar en un premio, entonces están hablando de una paz-objeto, y las ganadoras ideales son las misses de belleza.

    ResponderEliminar
  11. el fin que justifica los medios... un buen cínico con el premio de la paz .. a dónde iremos a parar.. no conoceremos nuestro planeta en poco si nuestros gobernantes se atreven a decir y a pensar de esta manera.. gracias de nuevo por la recomendación..

    ResponderEliminar
  12. hace tiempo que no paso por aqui, perdoname pero pronto empiezo examenes en un mes o asi y no doy a basto con los estudios , el blog y las compras navideñas!!!! un besito y espero que termines bien el finde muaks muaks

    ResponderEliminar
  13. Que subvaluada que está la paz! Habrá que dedicarse a ver mucho cine!!!

    ResponderEliminar
  14. Hola 1600: nuevamente una entrada maravillosa, cargada de detalles y sutilezas... la imagen, la ironía surrealista sobre ella...
    Pasar por aquí es llevarse algo siempre.

    Besitos

    ResponderEliminar
  15. Magnífico post, extraordinarias películas y canción muy acertada.

    ...La guerra..., estoy empezando a creer que no sabemos encontrar otra forma de poner remedio a los problemas del planeta.

    Me gusta tu blog, me hace reflexionar y no quedarme en la superficie de las cosas.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  16. Me dejas pensativa, dandole vueltas a tus frases, me quedo con esta:
    " en las guerras los héroes no existen y que cuando te mueres, te mueres... así de simple, así de complejo..."
    No hay mas señores, las guerras solo sirven para matar a los hijos de muchas madres, a los hombres, mujeres,ancianos y niños...a los pueblos, a las voces, a los culpables y lo que es peor a los nada tienen que ver con este caos, que los salvadores del mundo sean americanos o alemanes,turcos o chinos me da igual, que cada uno de ellos se salve así mismo y por favor que no usen su torpe fuerza para arreglar a nadie, que estamos hartos de ver que su poder de destrucción es brutal y arreglar y salvar no es nunca así, solo velan por sus intereses.
    GRAN POST, GRANDES FRASES Y GRANDES PELÍCULAS.
    Besos desde mi orilla.

    ResponderEliminar
  17. Buena entrada,el cine belico quizas sea el mas critico con la misma guerra se podria hacer otra lista de peliculas y aun nos dejariamos alguna,quizas me viene a la cabeza la dualidad en el casco del soldado de"la chaqueta metalica"
    Me quedo con la cancion desconocia a este grupo,saludos y espero pasarme mas a menudo.

    ResponderEliminar
  18. ¿ Y de qué iban a vivir los fabricantes de armas
    Sres. ?.. " La violencia proviene del miedo a las ideas de los demás y de la poca fé en las propias.." alguien dijo, pero la guerra también es un negocio, un asqueroso negocio de muerte.
    Lo de Obama es..ofensivo, pero no es la primera vez que pasa.
    En este espacio siempre hay algo interesante
    que encontrar y recoger como un regalo.
    ¡ Gracias !:-)
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. De pronto sentí un escalofrío recorriendo mi pecho..... :p
    Esta es la realidad bizarra y aterradora en la que vivimos.
    Ahora me pregunto:¿que esperan para sacarle el premio nobel a Obama,después de que mandó más tropas hacia medio oriente para seguir perpetuando esa jodida guerra?....

    Estuve leyendo tu entrada anterior y me aterró darme cuenta de que es algo que estuve sintiendo durante los últimos años,puntualmente desde que empezó la guerra de Afganistan en 2003.Aunque en realidad nunca quise admitirlo porque aún quiero creer de todo corazón que los movimientos pacifistas,el "flower power" y los ideales del mayo frances no fueron en vano......Pero,que se yo...
    Me niego a creer que todo eso se convirtió en una pieza de museo para admirar con nostalgia y nada más...
    No creo que estemos adormecidos por completo.Pero bueno,yo solo soy una más del montón y no puedo evitar ser un poco ingenua....
    En fin.
    Realmente me encantaron tus post y voy a echarle una ojeada a las demás.

    Saludos y buena semana.

    Dani.

    ResponderEliminar
  20. Yo siempre digo que el hecho de que hasta ahora no hayamos sido capaces de resolver nuestras diferencias sin las armas no significa que no sea posible. Hay tantas cosas que no existieron antes de descubrirlas; llegará el día, todo es una cuestión de tiempo. Jamás perderé la esperanza, porque ella ha sido la que nos ha llevado hasta aquí, a pesar de todo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  21. Un texto distinto, perturbador, exquisito.

    ResponderEliminar
  22. -Es verdad aunque usted no lo crea.
    Odiaba ese programa pero igual lo veia...

    Excelente post, complato y complejo.

    besos lindos

    Sofi

    ResponderEliminar
  23. A tener en cuenta todos esos títulos nombrados.
    Las guerras no pararán porque las armas mueven millones.
    Salute.

    ResponderEliminar
  24. Me da la sensacion de que a Obama le dieron el premio Nobel como estimulo para que deponga su actitud. Evidentemente no funciono.

    No estoy de lado de ninguno de los dos polos, generalmente nunca me gustan las dicotomias.

    ResponderEliminar
  25. Te devuelvo la visita y las felicidades por el blog... :D
    No soy ninguna entendida de cine, pero me encanta recostarme en la cama y olvidarme de lo cruel que puede llegar a ser el mundo mientras me envuelvo en una historia trepidante.
    Creo que tenemos gustos parecidos, de las pelis que has nombrado las he visto casi todas... :D

    Un saludo

    Espero que sigamos leyendonos ;)

    ResponderEliminar
  26. La fuerza más temible descansa en la masa idiota...ese amasijo antropoformo y acéfalo que se convierte en los tentáculos de una mente enferma.

    Mucha luz y orgasmos para el colectivo invisible¡¡

    ResponderEliminar
  27. De alguna manera extraña llegaste a mi blog y pase y te lei.
    Todo bien con Obama pero en verdad no se le puede dar el premio de la paz a alguien que después de recibirlo bombardeo un pueblo... eso es para que los q piensan q el Nobel no tiene connotaciones políticas---

    ResponderEliminar
  28. Veré la primera recomendada (me falta), la segunda y la tercera me impactaron, cada una a su manera... Y mientras tanto, ojalá que todo fuera cine, que todo fuera ciencia ficción...

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
  29. Gente amontonada por el viento: qué grato es leer los comentarios enriquecedores que preceden a este. Gracias.

    ResponderEliminar
  30. Es quizás notable o no...pero siempre que veo a Don Obama como representante de todo el imperio armamentista, recuerdo esa canción de los Redondos...sobre todo cuando retumba en mi cabeza "...pasó de moda el Golfo como todo, viste vos..."

    (Siento siempre, que me acostumbro a ver pasar atrocidades y me doy pena)

    ¡Muy buen blog! Seguiré leyendo.

    Beso!

    ResponderEliminar
  31. Una entrada perfecta (a falta de Un mundo perfecto, a falta de Un mundo feliz ...). No podría terminar sino con la voz del Indio Solari y es tu lucidez la que ha sabido anudar cada elemento, de principio a fin.

    Cada minuto de En la delgada línea roja vale la pena. Es una película-río.

    Recordé también, leyéndote, La patrulla infernal, de Kubrick. Y me quedé pensando si es una ridiculez o un acto de heroísmo jugarse la vida por una causa perdida ... (acá más cerca andan los 300 ... espartanos).

    Un abrazo fuerte y gracias por tu oxígeno.

    ResponderEliminar
  32. "La guerra es una masacre entre gente que
    no se conoce para provecho de gente que
    sí se conoce pero que no se masacra."
    Paul Valèry

    Ahora se dan premios nóbeles especulativos, se premian intenciones, lo de Obama, no...no sé...

    ResponderEliminar
  33. Te he enviado un correo. Espero tu respuesta.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  34. La idiotez sólo se puede combatir con cultura: cine, literatura, pintura....

    Besotes

    ResponderEliminar
  35. Muy buen post,excelente aunque desgraciadamente esté por todas partes las guerras en el mundo.
    Muchos Abrazos

    ResponderEliminar
  36. Una completa lista de películas, que aquel que las ve, no puede dejar de sentirse avergonzado y malherido en el alma. Lástima que quien provoca estas situaciones no las ve o no se las cree.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  37. ah muy bueno sobre todo el final, con esa extracion de una cancion de los Redondos, que tan apropiado quedo con tu post!!!

    ResponderEliminar
  38. Que gran entrada 1600 producciones!!!
    Para reflexionar en verdad. La Paz no necesita de premios ( y menos para Obama), La paz requiere buena voluntad , disposición, convicción y sbbre todo espacio para ser y exitir no sólo de forma subjetiva.

    En tierra de nadie es una película cruda, que sin necesidad de un despliegue de ríos carmesí toca fibras muy sensibles; en lo personal me estremeció.

    Un grandísimo abrazo.

    ResponderEliminar
  39. Gracias por el tema
    Gracias por el post

    "cuidan por vos las puertas del nuevo cielo"
    Creo que el error está en que nunca vimos el cielo, y jamás valoramos la tierra bajo nuestros pies. Ardemos bajo ideales, guerras en las que justificar a la victima o al victimario termina siendo una tarea inutil. Ya que es al hombre al que le es casi imposible ponerse en los talones del otro, muchisimo mas si tiene otra piel. Aceptar que todos somos distintos, e iguales a la vez. Me acuerdo que era chica y me desesperaba no saber que ocurriria con el mundo mañana. Aun lo soy y aun me desespera, pero vivo con el "vertigo" y disfruto de los tiempos de paz, interior.

    "Qué consigues fingiendo que los peligros no son reales.
    Manso y obediente sigues al líder
    por corredores bien pisoteados, hacia el valle de acero.
    ¡Qué sorpresa!
    Una mirada de sobresalto final en tus ojos
    Ahora las cosas son realmente lo que parecen.
    No, este no es un mal sueño."

    Pink Floyd. Sheep

    ResponderEliminar
  40. Manten la llama de la primera sonrisa,
    la caricia innata del abrazo que precises,
    lo increible del sueño que te rima
    y la tinta que tu siempre necesite.

    Manten la fuerza vestida de alerta,
    la puerta abierta a los días de sol,
    el aroma en flor que tu alma lleva
    y la luna llena para noches de amor.

    Manten el paso en senderos verdes
    esperanzas fuertes donde el cansancio es más,
    la mirada vital latiendo en siempres
    y que el corazón se llene de Navidad.

    GRACIAS POR APOYAR MI BLOG GRACIAS POR ACOMPAÑARME.

    ESENCIA

    ResponderEliminar
  41. "I´m your father", dijo, y nos cortó una mano...

    Gracias por traer algo de luz al lado oscuro.

    ResponderEliminar
  42. Me pareció una película antibelicista y perfecta "En tierra de nadie". Con solo dos personajes, la película engancha al espectador desde el principio. Feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  43. este es un blog en donde dan ganas de entrar, es brisa

    ResponderEliminar
  44. Añoche vi En tierra de Nadie... gracias, en serio, una joya.

    El beso de siempre.

    Sofi

    ResponderEliminar
  45. Te deseo 12 meses felices,52 semanas de coña,365 dias de exito,8760 horas de salud,525600 minutos de suerte y 3153600 segundos de sexo.feliz 2010!!
    Besazos

    ResponderEliminar
  46. Genial tu post. Te deseo unas Felices Fiestas y que todos estos deseos se hagan realidad.
    Un beso y un susurro

    ResponderEliminar
  47. Pensé que el fragmento del discurso de Obama era parte del guión de una película...
    No tengo "debilidad" por las películas de guerra... También hubier aacompañado (y esta sí me gusta) "Feliz Navidad Mr. Laurence"

    Feliz Navidad!!!

    Un beso

    ResponderEliminar
  48. QUE GRAN DESCUBRIMIENTO ESTE BLOG. BESAZOS!!!
    TE SIGO..

    ResponderEliminar
  49. Paso para desearte muy felices fiestas!

    Muy buen blog, lo voy a seguir.

    Prosperidad para el 2010.

    Saludos
    R.P.

    ResponderEliminar
  50. Ojala en el año entrante por fin y para siempre cierta gente entienda lo que significa la palabra Paz, creo que a veces solo deben de pensar que es una paloma, y por eso siguen matando gente sin impunidad.Mis mejores deseos...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  51. Un muy buen post... para dedicarle tiempo a pensar.
    También quería aprovechar para desearte que pases unos días muy bonitos y que el 2010 venga cargadito de cosas buenas para ti.
    Un beso,

    ResponderEliminar
  52. Mencantò èste pòtulo!!!!
    Tus palabras asì como tu mirada,siempre agudìsimas...

    P.D.:"LA DELGADA LÌNEA ROJA" me pareciò una pelìcula fantàtica y obre todo llena de opuestos,tuve la bendiciòn de que me regalaran el libraco y es simplemente IMPERDIBLE!!

    BESITOP

    ResponderEliminar
  53. Me he quedado sin palabras. Magnífico post. Me declaro una fan del cine bélico, me emociono con este tipo de películas puesto que la guerra nos muestra la naturaleza del ser humano, lo más cruel, lo peor, pero también otros sentimientos como solidaridad, hermandad, ayuda, compromiso... pero contrariamente a mi pasión por el cine bélico también me considero pacifista al 100% y me averguenza que el Sr. Obama haya aceptado el premio y haya dado las gracias con ese discurso pro-belicista. Ninguna excusa es suficiente para hablar mediante el poder de las armas. Máxime cuando en las guerras de hoy quien sufre es la población civil. Siento el discurso pero es un tema muy sensible para mí :)
    Aprovecho para felicitarte las fiestas!!
    Besitos

    ResponderEliminar
  54. Pues a pesar de todo Feliz Navidad, feliz porque renace la esperanza que no debemos perder, feliz porque somos muchos los que pensamos diferente al premio nobel de la paz, sólo que no tenemos prensa, que la pases genial junto a tus seres queridos y brindemos porque nos toco este lado el de los no-premiados.

    Un beso y un abrazo!

    Noe

    ResponderEliminar