miércoles, 21 de octubre de 2009

Wich is The Real Freak Show?

Y finalmente ese día lo comprendió,
en escencia nada de aquello era ...
¿Para qué ser normal? Su cabeza, hasta ese instante siempre sentada, mutó tranformándose en una gran borradora de todo lo estipulado, de todo lo conocido y antes admitido. Y más allá de su deformidad notable, viajó contento, eliminando sus viejos temores y sus certezas, hasta toparse con la delgada línea que separa lo normal de lo anormal, ante ella se inclinó y con apenas rozarla, la convirtió en polvo. Y fue en ese precioso momento, cuando se sintió pleno y feliz por primera vez.
Su cabeza luego de unos días cobró su forma natural, pero él nunca se percató de ello, ya era un ser libre.

Para aquellos que creen que los verdaderos  freaks son...:


"Hoy Cine de Personajes Inolvidables"



* Lars and the Real Girl: la búsqueda incesante de un hombre tímido, casi antisocial, que necesita contacto humano y aunque un tanto extraño, lo encuentra.  Un pequeño pueblo, confabulado para que la ficción y la realidad se fundan en una estupenda historia, de soledades, de sociedades y de amor en todas sus formas. Humor delicado y negro por momentos, más mucho encanto para una historia impecable.



* El Hombre Elefante: OBRA MAESTRA ABSOLUTA del gran genio: David Lynch.
Todo el patetismo humano reflejado en un hombre y una historia conmovedora. Tremenda Apología de la dignidad, más allá de los humanos, porque como dijo alguien alguna vez:  "Es difícil hacer a un hombre miserable mientras se sienta digno de sí mismo". Imposible no verla.



* Phoebe in Wonderland:  Phoebe (Alicia) no encaja, tiene problemas, los padres tienen problemas con los problemas de ella y con sus propios problemas. Todos quieren ser normales. Alguien la ayuda, no hay buenos ni malos, solo gente preocupada, solo gente normal. ¿Para qué ser normal? ¿Para qué ser social?...
¿La realidad se confunde con la ficción? -No, la realidad se mezcla con una de las más bellas obras literarias... y ahí, todo es pasible de ser...



* Un Hombre sin Pasado: un hombre golpeado, se olvida la memoria. Perdido en una ciudad, tiene que lograr subsistir y sin historia encontrar su verdadero ser... ¿Quiénes lo ayudarán? Solo los que pueden compartir miserias y corazón, los outsiders de este sistema.
Toda una pintura pesimista de esta sociedad pero envuelta por un dejo de esperanza. Ritmo súper pausado, buenos diálógos (que pueden parecer fríos) y un delicado acompañamiento musical adornan esta joya finlandesa.

             

"Y escarbando en las profundidades del alma, descubrí que todos somos raros y que lo normal es realmente anormal".


El hombre normal by Massacre on Grooveshark


Desde algún límite, los saludo con el afecto de siempre...

viernes, 9 de octubre de 2009

Cuando la noche es más oscura, se viene el día en tu corazón

"Es mejor viajar lleno de esperanza que llegar".
 Por la mañana se topó con este viejo proverbio japonés, pensó en él y en la esperanza, como un estado de ánimo pendiente que espera cumplir un anhelo. Salió a trabajar feliz.
Noche. Vuelve a su casa y piensa en la angustia, como un estado de ánimo pendiente de lo que puede pasar.
Al acostarse recordó otra frase, pero esta vez de su amado Nietzsche: "La esperanza es el peor de los males, pues prolonga el tormento del hombre". Dudando se durmió.
Para unos y para otros, Hoy:


  Cine Optimista ¿o ciencia ficción?
(para ser feliz, al menos un ratito)


* Realmente Amor  (Love Actually):  Christmas is all around. Salvaje tsunami de positivismo cargado de sentimentalismo, en épocas navideñas (tiempo en el cual todos somos buenos). Varias historias de amor, que son dulcemente efectistas y exquisitamente manipuladoras, pero que lograrán conmover al más duro con un par de escenas amorosas.
Para ver en pareja y luego salir a repartir besos a cualquiera y bailar bajo la lluvia mientras gritás: ¡La puta, que vale la pena estar vivo!
"El amor está en todas partes" reza el principio, y una voz susurró: -quizás sea como el supremo, que está en todas partes pero nadie lo ve.-
¿Una pena que sea solo Cine!



* Feliz Navidad (Joeux Noel):
-¡Mátalos! ¡Mátenlos!
-¿Por qué?
-Porque tienen uniforme de otro color...
Basada en hechos reales (esta frase siempre le imprime respeto a un film ¿no?) 1ra Guerra Mundial. Dos aliados rodeando a los malvados alemanes, frío, soledad, odio impuesto y la propia angustia generada por semejante situación. Nochebuena. De pronto, el milagro: soldados que piensan, que sienten y se dejan llevar por la sensatez de una melodía mágica.
Pocas veces se vio la guerra reflejada tal como es en su raíz, una ridiculez, una traición a la paz.
¿Inverosímil, surrealista, exagerada? Si, pero ¿qué guerra escapa a estos adjetivos?
    


* Niños del Paraíso (Children of Heaven): aquí el optimista fue el director iraní, que creyó que con un puñado de billetes y una historia pequeñita, podía realizar un tremendo y sentido film.
Delicioso cuento de una noche. Para endulzar al más amargo y traer a occidente otras realidades, quizás más reales. Imperdible.




* La casa de mi vida (Life as a house):  me tomaré un permiso para comentar esta película, que espero sepan disculpar. Que esta es una historia edulcorada, simplista y melodramática por momentos,  es verdad.  Pero a mi me ha tocado de cerca (su argumento refleja en varios puntos mi propia historia con mi padre) y eso, resalta las cualidades mágicas del cine:     A veces, no hace falta ver una obra de arte, para conmoverse al extremo, para sentirse parte de algo más grande que tu mismo o para simplemente pensar que este mundo, en ciertas ocasiones, no es tan miserable como parece.
Para mi Viejo, donde quiera que esté. 




Comming soon: La vida es bella, Stone of destiny, Angel-A y alguna que sugieran.



Besos para tod@s l@s hermos@s y adorad@s cicciolinos...



viernes, 2 de octubre de 2009

Cuando el fuego crezca quiero estar allí


El 2012 se acerca... Apocalipsis, catástrofe natural, accidente tecnológico, gran cataclismo, guerra mundial, tormentas solares, profecía maya o solo un par abuelitos perversos timbeándose la eternidad.
Si ya tenés tu búnker armado, que no te falten estas pelis (pueden ser tu guía en los días de oscuridad) y si sos de los que no creen en nada, que tampoco te falten ya que te vas a divertir en grande.
Porque pase lo que pase, como dijo el gran Charles Chaplin: "Al fin de cuentas todo es un chiste".

                 
          Hoy: Cine Apocalíptico


*12 Monos:
-¿Cómo te imaginás el futuro?
-Decadente, sórdido, agobiante, oscuro.
-¿Y a la humanidad?
-Casi extinguida, inmersa en su propia miseria y esperando una nueva oprtunidad de equivocarse.
-No digas más, "Si no puedes cambiar el mundo al menos huele las flores" y mirá esta genialidad de Terry Gilliam. No te va a decepcionar.


* La Niebla (de Stephen KIng):  "Cualquier día puede no salir el sol" y si ocurre que no te sorprenda en un supermercado. ¿Qué lugar opera sobre nuestros impulsos más que un market? Ahí encerrados y en medio de una colorida paleta social, los héroes deben sobrevivir al enigma de afuera y el terror de adentro.  Para ver con amigos y debatir el final, entre cervezas y algo dulce para superar el trago amargo.



* Blindess:  Parental Advisory  Explicit Content tremenda alegoría de la condición humana. Salvaje, cruel, siniestra, pero por sobre todas las cosas, poéticamente subyugante. Despojate de todo prejuicio cinematográfico y navegá sin timón por estas aguas turbias y fantásticas. Para ver en dos horas y pensar dos meses.
"Creo que no nos quedamos ciegos, creo que estamos ciegos, ciegos que ven, ciegos que, viendo, no ven." Frase de José Saramago, autor de la novela en la que fue basada esta espantosa maravilla.
Todos de pie: entra Julianne Moore



* Delicatessen (A pedido de Nauta): "Una casa no es un hogar a menos que contenga los alimentos"  decía curiosamente la cara del billete de cien dólares.  Luego del apocalipsis, (en un lugar incierto y atemporal) nuestro héroe, un divino freaky circense, llega a una casa bastante particular, quizás para volverla un hogar.
Desbordante en  humor negro, satírica, agobiante, original y oscura. Inundada de escenas cadenciosas y de personajes impecables. Solo para entendidos (A Terry Gilliam le debe haber encantado)



Apologizada anteriormente, pero también válida:

  28 Días Después (Exterminio)   



Comming soon:  Mad Max, Deep Impact, Hijos del Hombre...




"Todos lo haremos mejor en el futuro o no tendremos que ir al cine a ver películas de terror..."



¿Hasta mañana?