lunes, 5 de abril de 2010

Que no sé nada...

El chico ansioso corrió hasta la fuente de razón y justicia a buscar el significado de esa palabra... leyó atentamente en la RAE

        1. tr. Dirigir, encaminar, doctrinar.

2. tr. Desarrollar o perfeccionar las facultades intelectuales y morales del niño o del joven por medio de preceptos, ejercicios, ejemplos, etc.

3. tr. Desarrollar las fuerzas físicas por medio del ejercicio, haciéndolas más aptas para su fin.

4. tr. Perfeccionar, afinar los sentidos. 

5. tr. Enseñar los buenos usos de urbanidad y cortesía.



Inmediatamente se sintió apesadumbrado, su idea previa constrastaba violentamente con lo que acababa de leer, él no quería ser dirigido ni adoctrinado, mucho menos encaminado. Él no quería desarrollar facultades intelectuales envasadas, porque se basaban en cánones impuestos por los poderosos, ni facultades morales porque las consideraba de dudosa moralidad. Tampoco quería desarrollar fuerzas físicas por temor a golpear al indefenso y  menos aún, perfeccionar los sentidos porque ellos engañan, distraen y se equivocan. También se negaba a relacionar esa palara, con los buenos usos de urbanidad y cortesía  -si las sociedades urbanas apestan a hipocresía e indiferencia- pensó.
Entonces, perdido en su incomprensión pero todavía esperanzado, se acercó hasta el sillón donde su padre leía habitualmente y le preguntó: -¿Pa, qué es educar? Él levantó su vista, dejó en un costado el ejemplar de PADRE RICO PADRE POBRE y le respondió: muy seguro -Educar, hijo mío, es conducir por el camino correcto-  Ante la respuesta el niño, ya despojado de toda duda, posó su mano en la espalda del padre y seriamente espetó: -Entonces yo no me quiero educar o mejor dicho, quiero ser un mal educado...

Para los que creen que  "Educar a los hombres no es llenar un vaso vacío, sino encender un fuego" hoy:



CinE DUCACIÓN 
(porque educar es liberar y hacerse cargo)


* Hoy Empieza Todo:  gigantesca película francesa. Cuando a las sociedades las acechan la pasividad, la indiferencia y las trabas burocráticas, la escuela debe asumir nuevas responsabilidades. Un director cercado por todos lados lucha contra los males actuales y nos invita a involucrarnos. Casi documental, independiente y fantástico film que muestra como pocos, el trabajo docente en la post-modernidad, pero del que solo un puñado acusa recibo. Magistral.


* La lengua de las Mariposas: tremendo film español, que retrata una época pasada, pero que aún da señales de vida, lamentablemente. Dos protagonistas separados por varias generaciones luchan por enseñar (se) y aprender (se) en una situación que fuerza a reprimir y odiar. Cruel y humana con todo lo que ello significa y con uno de esos finales que quedan grabados para siempre. De visión obligada.


Escritores de Libertad: basada en una historia real y aunque con algunos clichés, esta es una peli que conmueve. Situada en un barrio marginal de EEUU (si, porque allí también hay marginales) una maestra da lo mejor de si para que los excluídos tengan una oportunidad, valiéndose de algo muy simple pero en desuso: ponerse en el lugar de otro para entender mejor, basándose en las similitudes y no en las diferencias. Entretenimiento saludable.


* Ben X: original film belga. Un freaky obsesionado con los videojuegos, es víctima de todo tipo de maltratos en  su escuela donde se lo ve retraído y tímido, pero cuando llega a su casa enciende la máquina y se transforma... Pero ¿quién es realmente y quién quiere ser? Con escenas durísimas, paralelismos muy logrados y buenas actuaciones deja en claro la traumática experiencia escolar a la que algunos son sometidos diariamente. Obligatoria para los adolescentes.


Otras opciones pueden ser:
Entre Muros (francesa y apologizada anteriormente acá),  
Estación Central, (cuando cierto saber se tranforma en poder y la dulce cura, gracias al más inocente),  
Los Cuatrocientos Golpes, (sensible genialidad francesa, obra maestra del cine de antaño)
La Ola: (directa peli alemana, que muestra como algunos movimientos nefastos pueden resurgir)


"Cómo es que, siendo tan inteligentes los niños, son tan estúpidos la mayor parte de los hombres? Debe ser fruto de la educación." 
Alejandro Dumas


Feliz de regresar luego de esta larga ausencia, les dejo mis saludos y agradecimiento por aún estar ahí... 
Con el afecto de siempre

Mr. Kitting (el agente educativo de 1600)


68 comentarios:

  1. Hola! muy buena entrada!!
    Te cuento mi experiencia (docente)La lengua de las Mariposas, Ben X y La Ola son tres filmes absolutamente geniales que trabajé en el aula (secundaria). Los chicos se quedaron super enganchados, absortos y dió para un debate posterior serio, medular, interesantísimo.

    Las otras ya las agendé y veré de conseguirlas.

    Te dejo mis saludos!

    ResponderEliminar
  2. Magnífico post, 1600.
    Ya ves, a pesar de las distintas acepciones que nos muestra el diccionario, prefiero a la gente educada.

    De las películas que citas vi "La lengua de las mariposas". Extraordinaria película.

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. escritores de libertad y La ola ya las vi.
    Ecxelentes las dos.
    Al resto a lo mejor las vi con diferentes títulos.
    MMmmmm... no creo!

    Veré si consigo alguna.
    Ando tras "PARTIR" (francesa) sabés algo de ella?
    Me encantó toda tu previa.
    Brillante

    saluti

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué regreso!!!!
    Gracias por ser la manzana podrida del cajón de críticos formalitos. Un lujazo de post, perfectamente hilado.

    Mil besos maleducados

    ResponderEliminar
  5. Buenisima entrada mi querido.

    Leyendo aprendi que nadie escapa al proceso de "culturizacion", incluso los que dicen "estar fuera del sistema" son producto del mismo, o sea, todo lo que hay es porque de alguna manera fue adoctrinado de cierta manera. No hay escapatoria.

    ResponderEliminar
  6. "La lengua de las mariposas", "Estación central", "Ben X" y "Entre muros" las he visto y las recuerdo con la misma fascinación con que las ví.

    Duelen...pero tal vez podamos entender que hay otra manera de enseñar sin que se exija la obediencia.

    Por la rebeldía, salut!!!

    ResponderEliminar
  7. Ufffff, se perdió mi comentario...estaba preciosooo y no lo guardó, pero sí te digo que "Ben X", "La lengua de las mariposas", "Entre muros" y "Estación central", las ví.

    Duelen, pero capaz podamos escapar un poquito de lo que nos hacen deglutir y de lo que nos enseñan a obedecer.

    Por la rebeldía de los preconceptos, salut!!

    ResponderEliminar
  8. bien, bacana la reflexión que nos dejas. muy certera.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  9. los edukadores "hay gente que nunca cambia"

    triste o afortundamente.

    saludos que bueno que actualizó, me gusta pasar por aquí :)

    ResponderEliminar
  10. Perfecto como siempre, tendre que salir fuera del siclo de terror y ver algo mas alla, que me estoy haciendo un poco macabra.
    Besazos, no mordisquitos en tu cuello

    ResponderEliminar
  11. En primer lugar, decirte que me alegro muchísimo de tu regreso. Nos "educas" en cine de esa manera en que es un placer ser educado, invitando a conocer y aprender, y contagiando el deseo por saber más.
    La entrada muy buena. El previo (como suelen serlo) es genial. Sólo he visto "La lengua de las mariposas" que, efectivamente, tiene un final inolvidable (y tengo tendencia a olvidar las películas, con sus finales; incluso las que me gustan).
    No tardes tanto en volver
    Beso

    ResponderEliminar
  12. maravilloso el post.
    Chas gracias por volver.

    ResponderEliminar
  13. La nouvelle vague, of course! Truffaut: maestro.

    ResponderEliminar
  14. es una lástima que por estos lugares no haya un buen videoclub dónde poder conseguir esas películas, pero me queda el internet :)

    ResponderEliminar
  15. Me queda pendiente de apreciar "BEN X",el resto de las pelìculas que recomendaste (?) son sencillamente fantàsticas,una mejor que la otra,no podrìa elegir una sola en particular...

    P.D..Y las palabras del GRAN DUMAS,considero que no merecen agregar nada mas porque mucho del significado de esa frase lamentablemente,lo vivimos cara a cara a diario!!

    BESONES VOLADORES ♣

    ResponderEliminar
  16. Hola!!
    Bueno, me han parecido muy buenas recomendaciones. Para aportar mi granito de arena propongo 2 documentales más que películas: Pensando en los otros (pensant en els altres) y una clase dividida. Ambos están en Youtube y prometo os encantarán. Besos!

    ResponderEliminar
  17. Que buen blog y muy buena entrada! Te vi desde mi blog y quise chusmear(te).
    Hay un par que no vi, pero por lo pronto me ocuparé de conseguir BenX aunque no sea adolescente..
    Saludos.

    ResponderEliminar
  18. En primer lugar, gracias por volver. De corazón te digo que te extrañaba. Palabra de abuela.
    Esta es la segunda vez que me sucede, cuando estoy a punto de mandar algún mensaje preguntando por tu ausencia, encuentro una nueva aparición.
    Gracias mil por tan buenas recomendaciones. Las compartiré con mi hija que ya es mamá y creo que estará de acuerdo con todas tus recomendaciones.
    ESpero poder bajarlas por internet. Creés que haya un sitio donde se puedan bajar? te agradeceré infinitamente si me pasas el dato.
    Con suma alegría, porque supongo que estás recuperado, me despido con un fuerte abrazo
    mimita

    ResponderEliminar
  19. Madre mía!....entraste grande, amigo, y lo de la educación es algo muy fuerte, che. Bien sabía de ese asunto Mafaldita.

    Me alegro un montón que ya estés de vuelta y las pelis que propones, sobre todo las que conozco vienen al pelo.
    Me quedan algunas que ver, y las anoto sabiendo que la recomendación es de primera. Me llama mucho la atención BEN X.
    ¡Qué grande era el Dumas, y qué bien se lee al día de hoy!
    Un fuerte abrazote.

    ResponderEliminar
  20. Hey Mr Kitting!!! Gracias por "otra clase magistral". Solo faltó los edukadores, pero creo que ya estaba en otro post.

    Buen comienzo y que sigan los éxitos!!!!

    El beso de siempre

    Sofi

    ResponderEliminar
  21. ¡Que bien verte de nuevo por aquí!... se te echaba de menos. No he visto un par de las películas que mencionas pero tomo nota y las veré cuanto antes. Me gustó mucho La lengua de las Mariposas, la ví hace tiempo y la volví a ver hace poco y tanto la primera vez como la segunda no pude evitar unas lagrimillas (y no precisamente de cocodrilo)
    Un beso

    ResponderEliminar
  22. Uffffffffffffff...sólo ví Escritores de libertad y me pareció una película atroz. Pero no sientas pena, porque soy un mal "analizador" de películas. Decadente, puede decirse.
    Ahora, que me acuerdo, te voy a pedir un favor inmenso, y es que me tires alguna buena película con "motivo clásico". Es para preparar un trabajo de la facu.
    Me refiero, películas que aborden, de algún u otro modo, por ejemplo "mitos" griegos. Perdoná que use este medio, pero si no, seguro me olvido.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  23. Te felicito por la introducción, muy buena. Y las pelis, no vi ninguna, pero ya anoté algunas para intentar conseguirlas. Gracias por la recomendación.
    Cariños!

    ResponderEliminar
  24. Por llegar tarde, ya no seré ingenioso...asi que espero madrugar en la proxima (que espero no se demore tanto!)

    ResponderEliminar
  25. Sin ninguna duda me quedo con Truffaut y sus 400 golpes.
    La fundamental aportación de Truffaut a la Nouvelle vague se sustenta básicamente en el conjunto de los once títulos que fueron verdadera piedra de toque para hacer salir de la crisis en que se había sumido el cine francés.
    Soy un apasionado de ese cine, y el tráveling final en los 400 golpes ha pasado a la historia cinematográfica.

    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  26. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  27. Feliz regreso y magnífica entrada :)
    Para todos los que amamos el cine siempre es un gusto leerte... me quedo con todas tus recomendaciones... La Lengua de las Mariposas es enternecedora y me toca de cerca por su historia de amor, odio, rencor, aceptación, intolerancia... una historia tremendamente emotiva... Me apunto el resto de las recomendaciones para verlas en breve...
    Un saludo Mr. Kitting: Oh, Capitán, mi Capitán!!
    Besitos!!!
    Pd.: Anda por aquí pero un tanto perdida, a ver si me encuentro en breve...

    ResponderEliminar
  28. perdón por mi ausencia...estuve de mini-vacaciones, jiji!! Besitos mil!!!

    ResponderEliminar
  29. Me encantó la entrada y la imagen, son perfectas, las pelis: vi la lengua de las mariposas y me resultó muy dura..., no quiero decir que sea mala, pero no es lo que más me agrada ver. Veré la otras...

    Un saludito.

    ResponderEliminar
  30. Hoy empieza... la vi hace años y me gustó muchísimo. De La lengua...¿qué decirte? (ya me leíste, gracias otra vez). Los 400, ídem, una joya.
    La ola, espectacular, pero me dió pánico.
    Entre muros y Ben, no las conozco.
    ¿Estación es la de la India o estoy confundida?

    Un abrazo, me alegra esta empatía cinéfila. También que hayas regresado.
    Otro abrazo

    ResponderEliminar
  31. Virgi Estación Central es brasilera. Un beso.

    Pulgarcito: mis respuestas las dejé en tu blog.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  32. Casi que estoy a punto de no dejar comentario porque yo no hablo en el cine. Educar podría ser hacer entender a los que molestan hablando en el cine que no dejan escuchar a los demás, ardua labro.

    Un abrazo, me alegra volver a "verte"

    ResponderEliminar
  33. Me acuerdo ya hace algún tiempor cuando leí sobre la etimología de la palabra educación: "sacar fuera"- Sacar el sueño, encarnar la imaginación, exteriorizar la infinita visión interior. Esto no lo puede dar la educación tradicional, hija de la revolución industrial. Una hija que jamás dejo su casa que ya está en ruinas. Sin embargo, la inmensa cantidad de personas que nacieron en su seno y se dieron cuenta de la ramplona simulación, habitan tranquilamente más allá de la singularidad cósmica que el panóptico no puede comprender y por ende apresar.

    Que bueno que estés de vuelta ¡¡

    ResponderEliminar
  34. genial post 1600 producciones, pues ya veis que yo ví la Ola me encantó como se puede llevar al límite de un ideal con consecuencias fatales, las otras, las principales pelis me las apunto,
    saludos miles*

    ResponderEliminar
  35. ¡Hola! ¿Qué tal? Me ha hecho mucha gracia la cita de Dumas. Hace poco visité donde está enterrado y recordé sus lecturas. Quizás la maduración conlleva la estupidez.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  36. Los reencuentros son preciosos y de ésta calidad más.." La lengua de las mariposas " gana por " goleada ". Es conmovedora.
    Otra peli que me gustó en esa linea de educar asi como quien no quiere la cosa es " El Dr. Ibrahim y las flores del Corán " Me encantó.
    Un saludo afectuoso :-))

    ResponderEliminar
  37. Estupenda entrada...esa cita de Dumas es...esclarecedora.
    *****!

    ResponderEliminar
  38. La educación de hoy en día produce manzanas que se pudren, o tal vez son manzanas que usan los beneficios de la educación para pudrir a las demás...

    Cambiar la educación es cambiar la manera de pensar... cambiar la manera de pensar es cambiar al MUNDO!!

    Un blog realmente admirable. De los mejores que he visto últimamente. Te(os) sigo :)

    ResponderEliminar
  39. Confundimos educación con el 'arte' de transmitir las costumbres y conocimientos del educador, sean cuales sean éstas.

    Buenas reflexiones las que nos traes.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  40. Magnífica la introducción de la entrada, no podría estar más de acuerdo con tu niño protagonista, deberían enseñar a la gente a pensar, sencillamente eso, ni adoctrinar, ni dirigir, saber usar el cerebro para poder decidir en función de nuestros propios criterios personales…

    De las pelis que recomiendas sólo vi “Los Cuatrocientos Golpes” una película que recomiendo a los amantes del Séptimo Arte que por aquí pasan.

    Un placer regresar y volver a disfrutar de las magníficas entradas que nos regalas a los que por aquí pasamos.

    Saludos

    ResponderEliminar
  41. Grandes pelis Estación central y 400 golpes. La ola impactante, las otras las veré y después comento. Genial la intro, genial este blog!!!!
    Un posteo digno de un niño que sabe portarse mal.

    Besitos

    ResponderEliminar
  42. Hola hace poco vi la lengua de la mariposa, muy pero muy buena peli.
    Esytoy contento porque la semana pasada consegui La Danza de los Vampiros!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  43. La educación como tu dices siempre debe dejar abierta la puerta a la crítica, a la opinión, y potenciar el cuestionamiento de los hechos.
    Un abrazote desde los mares de encinas extremeñas.

    ResponderEliminar
  44. este blog es mejor que leer reseñas en el periodico local, saludines

    ResponderEliminar
  45. Excelente Post. Y excelente blog, ante todo. Los cuatrocientos golpes aún me sigue "golpeando", con lo que adhiero a su recomendación. Saludos y gracias por la visita a nuestro blog, la que devolvemos ahora y - por lo que acabo de ver - continuaremos "devolviendo" en bastantes ocasiones futuras.
    http://bloghomoerectus.blogspot.com

    ResponderEliminar
  46. paso a instruirme con cinefilos...no vean por favor,el jardin de los cerezos...lenta,planos largos,montaje que pretende ser interesante,mala actuacion, en fin...
    un saludo
    lidia-la escriba

    ResponderEliminar
  47. Después de muchos años en la enseñanza
    estoy con lo que aquí se dice, educar no
    está en meter en un bote conocimientos
    de forma aburrida y automática, está en saber encender esa antorcha para mantener viva
    la atención, imaginación y conocimiento.

    La lengua de las mariposas dió para mucho debate.

    Una excelente entrada.

    Besos.

    ResponderEliminar
  48. algunas no las ví, buen momento de hacerlo

    ResponderEliminar
  49. Una entrada magistral, me quedo con tu educacion, tu sentido del humor y con tu tacto.
    Besazos me pones a 1000.......600, jjjjjjjjjjjj

    ResponderEliminar
  50. J.J. Rouseau, decía que el hombre nace libre y por doquier se encuentra encadenado. Para qué ser educado. Desde mi punto de vista y sin ánimo moralizante, a mi me parece que se educa para sobrevivir en la vida. Los animales también educan y enseñan a sus hijos a sobrevivir.
    En los asuntos cinematográficos, he de confesar que no estoy muy puesta. Pero me encanta leerte amigo.
    Lástima que nos dieran tan poco tiempo al nacer.
    Un abrazo.
    Una entrada magistral, prometo pasarme con más frecuencia para leerme con más tranquilidad los informes de las pelis que propones.

    ResponderEliminar
  51. Al fin un post que realmente me EDUCA. me atrevo a recomendarles "Elling mi amigo y yo" pelicula sueca, se consigue en la gran tienda de dvd y creo que va a interesarles. ahora voy a buscar las que ud proponen GRACIAS!

    ResponderEliminar
  52. la pucha que no ninguna de estas, bueno ya tengo una lista de pelis para ver que bueno!

    ResponderEliminar
  53. Es interesante que tu entrada se trate sobre el tema de la educación;estuve pensado mucho sobre esto desde el incidente de ese muchacho con la patota de "chicos bien" que lo mató hace varios días atrás.
    Muchas preguntas vinieron a mi cabeza a partir de esto.Y llegué a la conclusión de que la educación es responsabilidad absoluta de los padres.En la escuela solo podemos aprender a leer,escribir,sumar restar,historia,biología....etc.Y a interactuar con otras personas......Pero no podemos esperar que los profesores asuman el rol de "padres" mientras uno está fuera de la casa......
    Además uno no es mejor persona que otro por estudiar en una escuela privada y por gastar 200 o 300 mangos en la cuota escolar.... El estatus de la escuela no forma seres humanos mejores que los que estudian en escuelas públicas.

    Bueno,esa es mi humilde opinión sobre el tema.Podría seguir escribiendo sobre esto pero ahora no tengo más tiempo.....

    Gracias por tu mensaje en mi blog,disculpa que haya tardado en responderte....

    Saludos y buena semana.

    ResponderEliminar
  54. VI tres de ellas,la lengua de las mariposas ,los 400 golpes y mas recientemente la ola,tres formas diferentes de ver la educacion,quizas falte la que hable de la deseducacion en mas de un caso necesaria,saludos.

    ResponderEliminar
  55. Muy recomendable la lista que dejas,añado "Ser y tener",maravillosa peli francesa,también dentro de la esfera social y educativa.
    Saludo y un placer descubrir tu blog!

    ResponderEliminar
  56. Es la primera vez que paso por aquí, siguiendo el rastro que me llevo hasta tus rincones y si compartimos amigos, sera que eres igual de buenos que ellos, un placer conocerte, leerte...


    Abrazzzusss
    Josh

    ResponderEliminar
  57. Parabéns pelo blog!

    Passei aqui e dei uma olhada...

    Se quiser conhecer o meu, visite:]
    http://giovanipasini-educacao.blogspot.com/

    Abraços,

    Giovani Pasini
    Brazil

    ResponderEliminar
  58. Madurar
    ...
    es defraudarse a uno mismo
    ....
    uno entiende
    ....
    que no podra salir
    ....
    de sus errores

    ResponderEliminar
  59. Gracias 1600 por tus palabras en mi blog.

    (Y más que gracias)

    Un enorme abrazo

    ResponderEliminar
  60. Estaba saboreandome una manzanita cuando abri tu blog... mala idea con esa imagen que pusiste... jjajaja.

    oye me laten las pelis francesas y las que recomendaste estan bastante aplaudibles, me faltan esa de "ENTRE MUROS", pero la voy a intentar conseguir que suena bien.


    bienvenido de nuevo!

    besos

    ResponderEliminar
  61. Soy una desconsiderada,pero ya estoy aquí siento la tardanza,me encantan tus recomendaciones,ya he visto algunas pero me pondré al día con las otras..ah y muchos somos mal educados jajaja. Un saludo.

    ResponderEliminar
  62. Excelente post! Acá se aprende mucho. Un abrazo y Feliz regreso.

    ResponderEliminar
  63. "si no estudias no seras nada en la vida, ahora repite 3x3 es..." yo tengo deficit de atencion y no odio la educacion porque lo tenga mas bien la odio por que es la por la cual me lo diagnosticaron

    un saludo hey y gracias por comentar en mi blog

    ResponderEliminar
  64. No tiene mucho que me topé con tu Blog, pero realemente me agrada. Saludos, y MUCHO CINE!

    ResponderEliminar
  65. No me gustó nada "entre los muros" pero creo que es por mi experiencia de profesora en Francia.. en cambio los 400 golpes es la mejor..
    que pasó con the kid de Chaplín, Machuca y tantas otras?
    me gusta tu blog, un abrazo!

    ResponderEliminar
  66. Uuuu me matastes, no conozco ninguna de las peliculas que recomendastes. Ni siquiera ví El Naufrago.

    ResponderEliminar
  67. Hola! Muy buenas pelis, aunque sólo ví Escritores de la libertad (y me encantó). Yo sugiero "Unidos para triunfar (La historia de Ron Clark)", "Los coristas" y "Al frente de la clase". Imperdibles!!!
    Saludos :)

    ResponderEliminar